CÓMO TRABAJO
"Para mí la terapia es un lugar de apertura, de conexión, de sanación."
A lo largo de mi desarrollo personal y profesional me he nutrido de distintas perspectivas y enfoques terapéuticos que me han facilitado ampliar mi mirada e ir creando lo que yo denomino mi caja de herramientas, de esta manera puedo adaptarme a las distintas demandas de las personas a las que acompaño para dar respuesta a sus necesidades.
Terapia
Gestalt
Mi trabajo se asienta en gran parte en la terapia Gestalt, se trata de un modelo de psicoterapia que se centra en el desarrollo personal y la capacidad de vivir en el aquí y ahora de forma espontánea, creativa y con responsabilidad.
Este enfoque terapéutico nos enseña a ver al ser humano en su totalidad, aspecto que comparto y que se refleja en mi práctica terapéutica cuando pongo énfasis en la integración de todos los aspectos que nos conforman: el cuerpo y la conducta, las emociones, el pensamiento y la espiritualidad, entendiendo que este es el camino que hemos de tomar para alcanzar nuestro bienestar.
La terapia Gestalt es una potente herramienta generadora de cambio interno y externo. Gran parte del trabajo se dirige al aquí y ahora, y eso facilita mucho poner consciencia y, con ello repensar, e incluso practicar, formas alternativas de hacer, que nos serán más útiles y funcionales en las relaciones con nosotrxs mismxs y con nuestro entorno.
Parte de mi labor es acompañar a la persona a que se de cuenta de cómo hace lo que hace, y qué función tiene en su vida eso que hace. Este proceso de poner conciencia o darse cuenta nos permite responsabilizarnos de nuestras acciones, de nuestras decisiones y de nuestra vida en general.
El objetivo del enfoque Gestáltico es permitir a la persona conocerse mejor y recuperar la creatividad perdida, devolviéndole la capacidad de elegir conscientemente la forma de afrontar la vida.
Teoría
de los grupos
En enfoque grupal me ayuda a leer cómo tejemos nuestras relaciones dentro de un sistema, comprender los roles que asumimos, la gestión del conflicto y los afectos, y las necesidades de cualquier sistema para restablecer su equilibrio natural.
El grupo tiende al equilibrio constantemente por lo que cada miembro de este asume un rol concreto con el fin de mantener este equilibrio. Esto explica que cuando una pieza del engranaje cambia su forma de relacionarse aparece un desequilibrio en el sistema, dando lugar al conflicto y posterior cambio.
En el trabajo con grupos, familias, parejas.., el enfoque grupal permite orientar el síntoma encontrando la causa en los vínculos afectivos, la interacción interpersonal, sus dinámicas y la historia personal.
Resulta muy rico poder abordar un proceso terapéutico combinando la intervención individual con la grupal, dando resultados muy positivos, tanto para la persona como para el sistema, ya que parte del malestar que sentimos está reforzado por las interacciones que tenemos con aquellas personas con las que estamos vinculadas. Por otro lado, el grupo ejerce la función de espejo y caja de resonancia, lo cual nos facilita vernos a través de la mirada del otro/a, además de ser una potente fuente de recursos.
Perspectiva
de género
La mirada feminista me permite descubrir la influencia de los aprendizajes que nos atraviesan en función de nuestro género, tanto a nivel individual e identitario, como a nivel relacional.
Entender cómo influye en nuestra salud vivir en un contexto machista ayuda, en la práctica terapéutica, a entender parte de la causa de nuestro malestar, iluminar miles de introyectos y cuestionarlos, asumir autonomía y responsabilidad, conectar con las necesidades y deseos, y con nuestras emociones y ponerlas en acción, entre otras cosas.
Durante un proceso terapéutico con perspectiva de género se facilita reconocer y nombrar el dolor, darle espacio al sufrimiento relacionado con la violencia estructural, cultural, y simbólica con la que convivimos, deconstruir los mandatos que hemos aprendido, y construirnos desde nuestras necesidades reales y de forma más auténtica.
Somatic
Experiencing
Somatic Experiencing es una herramienta para la sanación del trauma en la que me apoyo para liberar las diferentes manifestaciones traumáticas que aparecen durante el proceso terapéutico.
Somatic Experiencing® (SE) es un enfoque psicobiológico para la resolución de los síntomas del trauma y aliviar el estrés crónico a corto plazo.
Está basado en los mecanismos innatos que regulan y neutralizan los altos niveles de activación asociados a los comportamientos defensivos y de supervivencia, estudiados en los animales en libertad. Se modula los síntomas del trauma que retienen esta activación y proporciona los pasos necesarios para descomponer la activación y sanar el trauma.
El enfoque SE libera el shock traumático, que es clave para la transformación de Trastorno de estrés postraumático y las heridas del trauma de apego en el desarrollo emocional.
¿Qué es el trauma?
Trauma es una respuesta incompleta a una alta activación de respuesta biológica a una amenaza, que ha quedado congelada en el tiempo. Es como nuestro cuerpo reacciona ante una amenaza que no podemos controlar y por ello, el trauma es psico-fisiológico.
El Trauma es como una coraza interna que se crea en un momento devastador, quedándose congelado en el tiempo. El trauma ahoga el desarrollo de la persona e inhibe sus intentos de avanzar en la vida, desconectándola de sí misma, de los demás, de la naturaleza y de su espíritu.
Con Somatic Experiencing se pretende recuperar de forma natural las funciones del sistema instintivo en nuestro organismo y descargar de nuestro cuerpo lo que se quedó inmovilizado en un momento dado de peligro.
“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana”.
C.G. Jung